PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVII Edición, 2020
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2020
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
  HISTORIA PREMIO: CRONOLOGÌA  
     
 

2018.

CANTIDAD DE OBRAS:
18

JURADOS
Egberto Bermúdez (Colombia)
Javier Marín (España)
Yael Bitrán Goren (México)
Christian Spencer Espinosa (Chile)
Iván César Morales (Cuba)


2016.

CANTIDAD DE OBRAS:
10

JURADOS
Miguel A. García (Argentina)
María del Rosario Hernández (Cuba)
Rubén López Cano (México)
Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil)
María Antonia Virgili (España)


2014.

CANTIDAD DE OBRAS:
15

JURADOS
Susan Campos (Costa Rica)
Julio Mendívil (Perú)
Luis Merino (Chile)
Melanie Plesch (Argentina)
Miriam Villa (Cuba)

OBRA PREMIADA
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960, del musicólogo colombiano Oscar Andrés Hernández Salgar.


2012.

CANTIDAD DE OBRAS:
19

JURADOS
Marita Fornaro (Uruguay)
Iliana Z. García (Cuba)
Bernardo Illari (Argentina)
Katrin Lengwinat (Alemania/ Venezuela)
Alejandro L. Madrid (México/ EE.UU.)

OBRA PREMIADA
Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana (1947-2010), de Susan Campos Fonseca, de Costa Rica.

MENCIONES
Músicos de Cuba y del mundo.  Nadie se va del todo, de Joaquín Borges Triana, de Cuba.

Las letras de la música popular bailable cubana: diacronía y juicios de valor, de Liliana Casanella Cué, de Cuba.

La bulla en la ciudad.  Una etnografía sobre la apropiación del bullerengue por músicos de la ciudad de Bogotá, Colombia, de Marcela Pinilla Bahamón, de Colombia.

El pensamiento musical en Caracas desde principios del siglo XVIII hasta principios del XX, de Hugo Quintana, de Venezuela.

2010.

CANTIDAD DE OBRAS 18

JURADOS
Ana Victoria Casanova Oliva (Cuba)
Omar Corrado (Argentina)
Jesús Guanche Pérez (Cuba)
Mariantonia Palacios de Sans (Venezuela)
Chalena Vásquez Rodríguez (Perú)

OBRA PREMIADA

La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador, de Ketty Wong Cruz, de Ecuador.

MENCIÓN ESPECIAL CON RECOMENDACIÓN DE PUBLICACIÓN

Argeliers León: acción y pensamiento. Estudio a partir del análisis de redes sociales, de Miriam Julieta Villa Correa, de Cuba.

MENCIONES

La danza habanera en México, 1870-1920, de Joel Almazán Orihuela, de México.

De los silencios de la escritura a las voces de la nación. Décima, opinión pública y música popular en Cuba (1895-1902), de Jaddiel Díaz Frene, de Cuba.

2008.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 18

JURADOS
Egberto Bermúdez (Colombia)
Consuelo Carredano (México)
Lino Neira Betancourt (Cuba)
Agustín Ruiz (Chile)
María Elena Vinueza (Ecuador)


OBRA PREMIADA
Vanguardias al Sur: La música de Juan Carlos Paz, Buenos Aires, 1897-1972, de Omar Corrado (Argentina).

MENCION
Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición: El “Libro que contiene onze partidos” para órgano de Joseph de Torres en la colección “Jesús Sánchez Garza” del CENIDIM, de Gustavo Delgado Parra (México).

2005.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 21

JURADOS
Rubén López-Cano (México)
Miriam Escudero (Cuba)
Marita Fornaro (Uruguay)
Juan Pablo González (Chile)
Juan Francisco Sans (Venezuela)

OBRA PREMIADA
Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México post-revolucionario, 1920-1930, de Alejandro L. Madrid (México)

MENCIONES
Vanguardia situada: una retórica de pertenencia. Construcción y reconstrucción de la identidad en "Didar" y "Vaivén", de Susana Antón, de María Gabriela Guembe (Argentina)

Las historias de la música en Hispanoamérica: un balance historiográfico (1876-2000), de Juliana Pérez González (Colombia)

2003.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 20

JURADOS
Victoria Eli (Cuba)
Olavo Alén (Cuba)
Enrique Cámara (Argentina)
Leonora Saavedra (México)
José Jorge de Carvahalo

OBRAS PREMIADAS
Historia social de la música popular en Chile (1890-1950), de Juan Pablo González y Claudio Rolle (Chile).

Doménico Zipoli: para una genealogía de la música clásica latinoamericana, de Bernardo Illari (Argentina).

MENCIONES
El responsorio «Omnes Morienmini…» de ignacio Jerusalem: la primera obra novohispana con obligado de violonchelo y su entorno histórico, de Evguenia Roubina (México).

2001.

PAÍSES CONCURSANTES
Venezuela, México, Cuba, Ecuador, Argentina, República Dominicana y Perú

CANTIDAD DE OBRAS 14

JURADOS
Grizel Hernández Baguer (Cuba)
Omar Corrado (Argentina)
Josep Martí Pérez (España)
Luis Merino Montero (Chile)
Aurelio Tello Malpartida (Perú-México)

OBRA PREMIADA
Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México, de José M. Valenzuela Arce (México).


MENCIONES
La pasión danzaria. Música y baile en el Caribe a través del merengue y la bachata, de Rafael Darío Tejeda Tejeda (República Dominicana).

Estudio historiográfico y musicológico sobre Lico Jiménez, de Katia Rojas González (Cuba).

La guitarra en Venezuela y su evolución social hasta finales del siglo XX, de Alejandro Bruzual (Venezuela).

1999.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 12

JURADOS
Fernando García (Chile)
Clara Díaz (Cuba)
Leonardo Waisman (Argentina)

OBRA PREMIADA
Cancionero musical de Gaspar Fernandes, de Aurelio Tello (Perú).

MENCIONES
Luiz Gonzaga: sua carreira e sua música, de Elba Braga Ramalho (Brasil).

Una sonata venezolana, de Juan Francisco Sans (Venezuela).

1997.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Cuba, Ecuador y Puerto Rico

CANTIDAD DE OBRAS 15

JURADOS
Gustavo Becerra-Smidt (Chile)
María Teresa Linares (Cuba)
Daniel Castro Aniyar (Venezuela)

OBRA PREMIADA
Catálogo del archivo de la música de la iglesia habanera de La Merced, de Miriam Escudero Suástegui (Cuba).

MENCIÓN
José White, de Iraida Trujillo Lima y María Victoria Oliver Luis (Cuba).

1995.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 12

JURADOS
María Eugenia Londoño (Colombia)
Juan Pablo González (Chile)
Danilo Orozco (Cuba)

OBRA PREMIADA
El entendimiento: historia y significación de la música indígena del Lago Maracaibo, de Daniel Castro Aniyar (Venezuela).

MENCIONES
La verdadera historia del Rey del Mambo, Pérez Prado, de José Esquenazi (Cuba) y Caymari Vida.

La emergencia de la música popular en Charcas, de Beatríz Rossells (Bolivia)

1993.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 12

JURADOS
Francisco Curt-Lange (Uruguay)
Rubén de Olivera (Uruguay)
Leonardo Acosta (Cuba).

OBRA PREMIADA
La música en la comunidad indígena Enbera- Chami de Cristianía, de María Eugenia Londoño (Colombia).

OBRAS RECOMENDADAS PARA PUBLICACIÓN
Jongo da Serrihnha do terreiroaos palcos, de Edir Evangelisrta Granda (Brasil).

El valse peruano, de Virginia Yep (Perú).

La cifra en el cancionero tradicional uruguayo, de Nilda Agustoni (Uruguay)

1986.

PAÍSES CONCURSANTES
Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

CANTIDAD DE OBRAS 26

JURADOS
Luis Arias (Argentina)
Fernando García (Chile)
Américo Valencia (Perú)
Amaury Veray (Puerto Rico)
Leonora Saavedra (México)
Antonio Jardim (Brasil)
Alfredo Rugeles (Venezuela)
Sergio Vesely (Chile)
Héctor Tosar (Uruguay)
José Loyola (Cuba)
Victoria Elí (Cuba)

OBRAS PREMIADAS
Diagnosticar la musicalidad, de Alberto Alén (Cuba).

Problemática Organológica Cubana, de Ana Victoria Casanova (Cuba).

La nueva canción chilena: Continuidad y Reflejo, de Osvaldo Rodríguez Musso (Chile).

Presencia Arará en la Música Folklórica de Matanzas, de María Elena Vinueza (Ecuador).

1982.

PAÍSES CONCURSANTES
Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana

CANTIDAD DE OBRAS 10

JURADOS
Inés Muriel (Ecuador)
Rosa Elena Vázquez (Perú)
Cecilia Conde (Brasil)
Jorge Suárez (México)
Modesta Bor (Venezuela)
Roberto Todd (Venezuela)
Fernando García (Chile)
Olavo Alén (Cuba)
Carlos Fariñas (Cuba)

OBRAS PREMIADAS
La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina, de Rolando Pérez (Cuba).

El complejo folklórico del walagallo en Nicaragua, de Idalberto Suco (Cuba).

El siku altiplánico, de Américo Valencia (Perú).

1979.

PAISES CONCURSANTES
Perú, República Dominicana y Cuba

CANTIDAD DE OBRAS 11

JURADOS
César Arróspide de la Flor (Perú)
Fernando García (Chile)
Manuel Marino (República Dominicana)
Axel Hesse (RDA)
María Teresa Linares (Cuba)
Danilo Orozco (Cuba)
Argeliers León (Cuba)

INVITADOS
Sergio Ortega (Chile)
Daniel Viglietti (Uruguay)
Ernesto García de León (México)

OBRAS PREMIADAS
Alfonso de Silva, de Rosa Alarco (Perú).

La música de la población negra en el Perú: la danza de los negritos de El Carmen, de Rosa Elena Vázquez (Perú).

La música en las sociedades de Tumbas Francesas de Cuba, de Olavo Alén (Cuba).