 |
|
 |
|
|
 |
|
|
|
|
XVII
Edición, 2020
|
XVI
Edición, 2018
|
XV
Edición, 2016
|
XIV
Edición, 2014
|
XIII
Edición, 2012
|
XII Edición, 2010
|
XI
Edición, 2008
|
X
Edición, 2005
|
IX
Edición, 2003
|
VIII
Edición, 2001
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
 |
|
|
|
|
PREMIO:
XII EDICIÓN 2010 | JURADO | ACTA
DE PREMIACIÓN | PREMIO
| FOTOS
|
|
|
|
|
|
 |
Premio
de Musicología 2010
Nelson Ponce |
|
|
|
|
|
|
Omar
Corrado (Argentina, 1954)
Musicólogo. Obtuvo el Premio de Musicología
Casa de las Américas 2008, por su libro Vanguardias
al Sur: La música de Juan Carlos Paz, Buenos
Aires, 1897-1972. Graduado del Instituto Superior de
Música de la Universidad Nacional del Litoral
(Santa Fe, Argentina). Doctor en Historia de la Música
y Musicología en la Universidad de París
IV-Sorbona. Fue becario del gobierno francés,
del Instituto Goethe y del Servicio Alemán de
Intercambio Académico (DAAD). Su campo de investigación
más frecuente es la música del siglo XX,
especialmente en Latinoamérica. Ha realizado
actividades docentes de grado y posgrado, ha dictado
conferencias y participado en congresos de numerosos
países en Europa y las Américas. Sus trabajos
fueron publicados en medios internacionales (revistas
especializadas, diccionarios y enciclopedias). Es autor
del libro Música y modernidad en Buenos Aires
1920-1940 (Ediciones Gourmet Musical, 2010). En la actualidad
se desempeña como Profesor Titular Regular en
la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario.
En 2009 le fue otorgado el Premio Konex. Integró
el jurado del Premio de Musicología Casa de las
Américas 2001.
Mariantonia Palacios
de Sans (Venezuela, 1960)
Pianista, compositora y musicóloga. Egresada
como Profesora Ejecutante de Piano de la Escuela Juan
Manuel Olivares de Caracas (1982); Licenciada en Artes
por la UCV (1984); Maestro Compositor del Conservatorio
Juan José Landaeta (1987); Master en Musicología
Latinoamericana por la UCV (1998); Magíster Artium
por la Universidad de Costa Rica (2003). Profesora titular
de la UCV e invitada en USB, UMC y la Universidad de
Costa Rica. Curadora de la colección editorial
La música en la América Colonial, y co-curadora
de las colecciones Clásicos de la literatura
pianística venezolana y Fondos para el estudio
de la música en Venezuela. Ex directora de la
Escuela de Artes, del Coro del Teatro Teresa Carreño
y de la Compañía Nacional de Ópera
de Costa Rica. Coordinadora de la Maestría en
Musicología Latinoamericana y del Centro Digital
de Arte de la UCV. Premio Nacional de Investigación
Musicológica Rhazés Hernández López
(Caracas, 1998); Mención del Premio de Musicología
Casa de las Américas 1999; Mención Honorífica
del Premio Samuel Claro Valdés (Chile, 2000);
Orden José María Vargas (Caracas, 2004);
Menciones Honoríficas de los premios CENAL (Caracas,
2005 y 2010, respectivamente) por los libros Repertorio
nacionalista para dos pianos e Inocente Carreño,
su obra para piano (colección textos universitarios);
Premio Municipal de Música, mención de
Investigación Musical (Caracas, 2009) por el
libro Inocente Carreño, su obra para piano.
Chalena Vásquez
Rodríguez (Perú, 1950)
Musicóloga. Obtuvo el Premio de Musicología
Casa de las Américas 1979 por su libro La práctica
musical de la población negra en el Perú
–danza de Negritos de El Carmen– (Cuba,
1982) y fue invitada como jurado en la segunda edición
del premio celebrada en 1982. Dirige el Centro de Música
y Danza de la Pontificia Universidad Católica
del Perú, fundado en 1992. Dicta la cátedra
sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en la maestría
de Gestión Cultural, facultad de Ciencias Sociales,
en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado
estudios sobre música andina, costeña
y afro peruana en libros como Chayraq! Carnaval ayacuchano
–en coautoría con Abilio Vergara (1988);
Ranulfo - El hombre –biografía de un compositor
ayacuchano, en coautoría con Abilio Vergara (1989);
Costa, presencia africana en la cultura de la costa
peruana (circula por Internet); Los procesos de producción
artística (Instituto Pedagógico San Marcos,
2005). Ha publicado junto con el Ministerio de Educación
del Perú los textos para la enseñanza
secundaria Historia de la Música en el Perú,
Ritos y Fiestas, el origen de la danza y el teatro en
el Perú (Lima, 2007). Su trabajo de composición
musical para niños y adultos se encuentra recogido
en tres CD: Cantares del duende, Canción candestina
y Sirena. Ha escrito artículos en diversos medios,
y participado en seminarios y conferencias en Latinoamérica
y Europa. Trabajó en el Instituto de Radio y
Televisión del Perú –en la producción
y conducción del programa Canto libre, como el
canto del chilalo. También ha incursionado en
la literatura escribiendo décimas, poesía
y narrativa.
Ana Victoria
Casanova Oliva (Cuba, 1959)
Musicóloga. Obtuvo el Premio de Musicología
Casa de las Américas 1986, con su libro Problemática
organológica cubana. Graduada en Música
con especialización en Musicología en
el Instituto Superior de Arte en 1984. Desde ese año
y hasta el presente se desempeña en el departamento
de Investigaciones Fundamentales del Centro de Investigación
y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Considerada
experta en el campo de la organología en Cuba
y con intereses también en la historiografía
y el análisis musical.
Es autora de voces para el Diccionario de la Música
Española e Hispanoamericana (SGAE, España,
2002), y coautora del libro Instrumentos de la música
folclórico popular de Cuba. Atlas (Ciencias Sociales-GeoCuba,
1997), obra reconocida con Mención Honorable
en el Premio Robert Stevenson (1999). Sus artículos
y ensayos sobre música cubana y caribeña
aparecen en revistas nacionales y extranjeras y han
integrado proyectos como La música en la vida
del hombre (UNESCO), La marcha de los jíbaros.
Cien Años de música puertorriqueña
por el mundo (Puerto Rico, 1998), entre otros. Asesoró
la colección de instrumentos musicales de Cuba
para el Musical Instruments Museum, de Phoenix, Arizona,
en 2010. Ha contribuido en producciones y series discográficas
musicales con sus grabaciones de campo, gestión
musicológica y notas especializadas, en ese sentido
destaca la Serenata Cubana (Colibrí, La Habana,
2006), con la que obtuvo el Premio Cubadisco en la categoría
de notas musicológicas. Ha impartido clases y
conferencias en eventos científicos, seminarios
teóricos, congresos de musicología, talleres
teórico-prácticos, y en universidades
de Cuba el mundo.
Jesús
Guanche Pérez (Cuba, 1950)
Licenciado en Historia del Arte y doctor en Ciencias
Históricas (especialidad Antropología
cultural). Investigador titular de la Fundación
Fernando Ortiz, Profesor titular adjunto de la facultad
de Artes y Letras, de Filosofía e Historia de
la Universidad de La Habana, y del Instituto Superior
de Arte. Ha sido profesor invitado y conferencista en
universidades de la Argentina, Brasil, Colombia, España,
los Estados Unidos, entre otras naciones. Ha participado
en más de doscientos eventos científicos
sobre antropología sociocultural e historia de
la cultura, tanto en Cuba como en el extranjero. Fue
miembro del Grupo de Expertos, del Consejo de Redacción
y del Colectivo de Autores del Atlas Etnográfico
de Cuba, cultura popular tradicional (versión
en CD-ROM, La Habana, 2000); de Instrumentos de la música
folclórico-popular de Cuba, Atlas (3 t., La Habana,
1997) y del Diccionario de la Música Española
e Hispanoamericana, respectivamente (10 t., Madrid,
1999-2000). Académico Titular de la Academia
de Ciencias de Cuba, miembro de su Consejo Directivo
y coordinador de su sección de Ciencias Sociales
y Humanidades; miembro de la Sociedad Económica
de Amigos del País, del Centro de Investigación
y Documentación para la América Latina
y el Caribe (CID) de la Universidad de Zurich, de la
Fundación Fernando Ortiz, y del Comité
de Colaboradores de la International Folklore Bibliography,
Universidad de Bremen, Alemania. Consultor UNESCO en
Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Entre sus numerosas
monografías se citan: Procesos etnoculturales
de Cuba (1983), Caidije [estudio de una comunidad haitiano-cubana]
(1988), Significación canaria en el poblamiento
hispánico de Cuba (Instituto de Estudios Hispánicos
de Canarias, Puerto de la Cruz, 1992, Premio 6 de septiembre
en 1991), Componentes étnicos de la nación
cubana (1996, 2008); España en la savia de Cuba
(1999), Cultura popular tradicional cubana (1999), Transculturación
y africanía (2002), El patrimonio cultural vivo
y otros temas de antropología (versión
digital, 2008), Cuba y la crisis de los noventa, entre
la apertura y la apretura: migraciones, etnicidad, fiestas
y humor (versión digital, 2008), De obras, autores
y encuentros (versión digital, 2008), Africanía
y etnicidad en Cuba: los componentes étnicos
africanos y sus múltiples denominaciones (2009),
Artesanía y religiosidad popular cubana. La diversidad
de sus elementos plásticos (2010), entre otras
investigaciones.
|
|
|
|
|