PREMIO
HISTORIA
Cronología 
Premiados 
Jurados 
Galería 
   
XVI Edición, 2018
XV Edición, 2016
XIV Edición, 2014
XIII Edición, 2012
XII Edición, 2010
XI Edición, 2008
X Edición, 2005
IX Edición, 2003
VIII Edición, 2001
   
 
COLOQUIO
Cronología
X Coloquio, 2018
IX Coloquio, 2016
VIII Coloquio, 2014
VII Coloquio, 2012
VI Coloquio, 2010
V Coloquio, 2008
 
   
  COLABORADORES
  COMITÉ ORGANIZADOR
  COLECCION PREMIO
   
  NOTAS DE PRENSA
  GALERÍA DE CARTELES
   
   
   
 
 
 
 
 
 

INICIO | JURADOS | PROGRAMA | CONFERENCIAS | NOTAS | FOTOS | ACTA DE PREMIACIÓN
 
     
 

El jurado, integrado por Egberto Bermúdez (Colombia), Yael Bitrán Goren (México), Javier Marín (España), Iván César Morales Flores (Cuba) y Christian Spencer Espinosa (Chile), luego de valorar 19 obras, acordó por unanimidad otorgar el Premio de Musicología Casa de las Américas 2018 a:

El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial de Alejandro Vera, de Chile.

Según expresa el acta: “En este texto el autor realiza un uso sobresaliente de fuentes inéditas que, de manera exhaustiva y rigurosa, integran un cuerpo documental de grandes dimensiones, con una escritura clara y fluida. Es igualmente valioso que el texto utilice gran variedad de fuentes para construir la historia musical de una ciudad durante el amplio periodo de la Colonia, lo que convierte la obra en un importante aporte y referencia para la musicología urbana.”

Recibieron Mención Honorífica:

Cuentos fabulosos: La música incaica y el nacimiento de la música andina como objeto de estudio etnomusicológico, de Julio Mendívil del Perú. El jurado destacó “su revisión de las estrategias epistemológicas, retóricas y literarias con las que se han construido los discursos en torno a los conceptos de ‘música incaica’ y ‘música andina”.

Modernidad y vanguardia en la génesis de la música para percusión en Latinoamérica. Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez (1930-1943) , de Léster Rodríguez Gómez, de Cuba. El acta apunta que se debió a “su esfuerzo al integrar la música de percusión latinoamericana como objeto de estudio musicológico.”